domingo, 16 de octubre de 2011

PRIMERA PAGINA DE LA NOVELA CRUZ DEL SUR


Por Rubén García Cebollero

Cuando era niño, papá me enseñó a mirar el cielo, de noche, para orientarme con las cuatro estrellas de la Cruz del Sur.


Mi papá, Walter, me señalaba el cielo y, señalando la Cruz, me decía:

—¿La ves...? Allá nomás.

—Ta —le contestaba, lacónico.


Imaginaba caer la oscuridad sobre el montevideano Puertito del Buceo, y más allá del mar, y cómo los marineros, igual que tiempo muy atrás hiciera Magallanes, contemplaban las estrellas, las mismas que me vieron crecer, para indicarme qué dirección tomar.


En aquel tiempo aún pensaba que la gloria, la felicidad o el éxito, jamás estuvieron en el Uruguay.


Pensaba que había que irse lejos para conquistarlas. Pensaba que en mi paisito era imposible prosperar, por más que lo quisiera. Parecía que Montevideo fuera a darme la razón. Y hasta parecía que creyera que yo era mucho más importante para Uruguay de lo que Uruguay en realidad lo era para mí. Miraba la Cruz del Sur y sentía que no me merecían, que estaban

desperdiciando el enorme talento que iban a valorar, sin duda, en otras latitudes. Aún no había descubierto que uno podía salir del Uruguay, pero que el Uruguay nunca podía salir de dentro de nosotros.


Parecía que Montevideo no durmiera, o que yo no quisiera dormir, pues hacía varias semanas que estaba engañando a mi mujer, haciendo el pelotudo, intentando fingir que iba a trabajar a un trabajo que ya no tenía, del que me habían echado por los recortes en el laboratorio FERMI.

2 comentarios:

  1. corta narración además se entremezclan etapas de vida del personaje o eso parece ser; para ello te recomiendo que lo estructures y asi tener un personaje redondo (evoluciona a lo largo de la narración), en este caso seria algo más correcto utilizar alguna diferencia de léxico entre el principio y el final, y daría una mejor sensacion al lector. Espero que te sea de ayuda y sigas adelante con ésto, suerte.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera página, Raúl,))) Espero que te gusten las 331 que la siguen.))) Creo que Juan es un personaje redondo, y que es difícil valorar la estructura del texto viendo sólo 1 de las 332 páginas... pero la estructura existe, y tiene su porqué, y en cuanto al léxico no hay tanta distancia entre el principio y el final, pero eso es algo que debe descubrir el lector.))) Gracias por leerla y comentarla.))) Todas las aportaciones ayudan a mejorar.)))

    ResponderEliminar